Friday, September 14, 2007

Pag. de Eva CHANTAJE EMOCIONAL


A lo largo de nuestra vida, vamos conociendo las diferentes actitudes humanas, primero de nuestros padres y hermanos, después de nuestro esposo e hijos. En base a esto, sabemos lo que podemos conseguir de ellos, al igual que ellos ya saben qué pueden conseguir de nosotros. Cuando niñas sabíamos qué carita poner al pedir algo, para que papá no nos pudiera decir que no. De grandes, ya casadas, usamos tácticas parecidas con el marido, que a veces resultan, pero a veces no. Igual él lo hace con nosotras. Dentro de las relaciones familiares, esto es normal de vez en cuando y no pasa de un estira y afloja mutuos. Pero existen chantajistas emocionales profesionales, manipuladores que hacen del chantaje su estilo de vida, sin importar las consecuencias. Un hombre así te puede hacer la vida muy infeliz y es necesario que te des cuenta a tiempo, antes de pensar en el matrimonio.

Hay manipuladores que son pasivos y otros que son agresivos, pero ambos tienen características en común. Lo que mueve al chantajista a actuar como tal, generalmente es el miedo; miedo a perder autoridad, poder, miedo al rechazo y a la frustración. Su única meta es conseguir lo que quiere, sin importar cómo afecte esto a la otra persona.

COMO FACTORES EN COMÚN ESTÁN:

* Hacen sentir culpa, por lo que la otra persona se siente obligada a ceder: "Si tú no haces lo que yo quiero, me vas a hacer sentir muy triste, voy a sufrir mucho"..."Si tú no haces lo que yo quiero, es que no me amas"...etc.
* Amenazan: "Si no haces lo que te estoy diciendo, me iré y no me verás más"...
* Presionan para que la otra persona cambie de idea: "Está bien, discutámoslo, pero vas a ver que yo tengo la razón porque bla bla bla...". La conversación se convierte en un monólogo sin tregua y no hace el mínimo esfuerzo por entender razones.
El chantajista o manipulador, estudia muy bien nuestras reacciones y descubre nuestros puntos débiles para utilizarlos a su conveniencia, especialmente nuestros temores.
Ahora veremos qué factores nos hacen vulnerables a ser víctimas del chantaje emocional:
* Temor a ser desaprobadas.
* Temor a hacer enojar a otra persona.
* Necesidad de aprobación exagerada.
* Necesidad de evitar problemas a cualquier precio.
*Sentirse responsable por los sentimientos de los demás.
* Inseguridad.

COSAS QUE HAY QUE EVITAR SI TU PAREJA TE PRESIONA PARA OBTENER LO QUE EL QUIERE:

*Pedirle disculpas por todo,
pues así estás aceptando que él tiene la razón.
* Discutir, es inútil,
el manipulador nunca acepta que está equivocado.
* Suplicar, es inútil también, porque
a él no le interesan tus sentimientos, sino los de él.
*Llorar, no lo conmoverás.
* Ceder en todo, cambiar tus planes, etc.
* Pensar que es la última vez que lo hace.

COSAS QUE HAY QUE HACER (AUNQUE TE CUESTE)

* Pon límites.
* Defiende tu posición y expón tus necesidades.
* Sé firme.
*Hazle saber que su conducta es inaceptable.
* Enfréntalo, no sufras en silencio.

Si ves que de ninguna manera parece que va a cambiar, no te cases con él. Se ve claramente que no es el compañero que Dios quiere para ti. Preferible sola que mal acompañada. Si ya estás casada con él, ponlo en manos de Dios, léele 1 Corintios 13, ora mucho por él y pídele a Dios mucha paciencia y tolerancia.
Angélica García Sch.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home