Friday, September 14, 2007

Pag. pastoral CUANDO EL AMOR ACABA

INTRODUCCION La destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor fue en el año 605 al 586 AC . El rey Ciro, dio la orden para que regresaran los cautivos y el templo fuera reconstruido. El retorno estuvo dirigido por Zorobabel en el 538 AC. Los profetas Hageo y Zacarías estuvieron motivando al pueblo para la reconstrucción del templo, y en 516 AC terminaron.
El pueblo estaba desanimado y habían contaminado su santidad y comunión con Dios. Esdras llegó en 456 AC a Jerusalén para enseñar al pueblo la ley. Nehemías llegó en el 445 AC para motivar la reconstrucción de los muros de Jerusalén. Y hasta el 430 AC fue que profetizó Malaquías, el último de los profetas del Antiguo Testamento.
Este libro es una carga, es molesto y fastidioso, tanto para Dios que tiene que lidiar con un pueblo rebelde, como para el profeta que tiene que ser el porta voz de este duro mensaje: “La carga con que Jehová habló en contra de Israel”.

CUANDO EL AMOR SE ACABA
Durante ese tiempo, el pueblo se corrompió y mezcló con las naciones paganas; el mismo sumo sacerdote, emparentó con Sambalat y Tobías, enemigos de Israel, al grado de meterlos a morar a la casa de Dios. Los sacerdotes oficiaban a Dios los corderos defectuosos y los granos apolillados; el pueblo se había vuelto frívolo y su adoración a Dios había perdido su sentido; la razón era que habían perdido su primer amor.
Como sus muros estaban derrumbados, sus enemigos continuamente les robaban las cosechas y el ganado, así que el pueblo se sentía abandonado por Dios y dudaban de que les amara.
Para los sacerdotes era una verdadera carga presentar los sacrificios y para el pueblo tener que llevarlos. Y la razón por lo cual era una carga, era que ya no lo hacían con amor. Cuando el amor se acaba, ya no hay motivación y deleite, todo se convierte en una carga pesada, molestia y fastidio. Para un enamorado todo le es una bendición: puede madrugar e irse tarde a dormir; puede trabajar horas y horas, meses y años enteros y nada le es pesado. Se siente fuerte, joven, lleno de vitalidad y no se enferma.
A.- El tiempo no existe y el cansancio desaparece. Las inclemencias del tiempo son leves. Jacob trabajó 7 años por la mujer que amaba, y luego otros 7, un total de14 años, y se le hizo poco tiempo porque la amaba.
B.- No existe el peligro. David peleó contra Goliat y más tarde mató a 200 filisteos y todo por conseguir a la mujer que amaba.
Pero cuando el amor se acaba, se acaba el vigor, la fortaleza y comienzan las quejas, los dolores y los pretextos. Todo lo que se realiza sin amor se torna fastidioso, molesto y cansado.

DUDAR DEL AMOR DE DIOS Jehová dice: “Yo os he amado” y el pueblo reclama: ¿En qué nos amaste? El problema que se desarrolla es la reacción de un pueblo que no se siente amado. Todos los pecados que el pueblo comete y sus actos de rebelión son precisamente porque sienten que Dios no les ama, que les ha abandonado y no se acuerda más de ellos.

PROBLEMA DE PERCEPCION Lo que ellos perciben lo interpretan como que Dios no los ama. ¿No te ha pasado lo mismo? Verdad que cuando estamos enfermos o en situaciones difíciles, a menudo lo interpretamos como que Dios ya no nos ama o nos ha abandonado.
A menudo Satanás intenta manipular las circunstancias que estás viviendo, de tal manera que las ves como falta de amor y cuidado de Dios.

ACTUAMOS EN CONSECUENCIA. El problema de las conjeturas y conclusiones a las que llegamos, es que actuamos en consecuencia; y si los elementos son incorrectos, el resultado también lo será. Una persona que no se siente amada, o se siente rechazada, es una persona peligrosa; porque actuará con resentimiento, con el deseo de desquitarse o de ganar ventaja.
Cuando Satanás convenció a Eva de que no era amada por Dios, ella desobedeció. Cuando Esaú no se sintió amado, vendió la primogenitura. Y ahora Jacob, que es el pueblo de Israel, al no sentirse amado, ofreció un servicio y una adoración mediocres a Dios.
DIOS LES ASEGURA QUE LES AMA “Con amor eterno te he amado”, “Con cuerdas de amor te atraje” “Yo te amo”, Así que, lo sientas o no lo sientas, no importa, Dios te ama con amor eterno, comprendas o no lo que está pasando a tu alrededor, Dios te ama y eso nada, ni nadie podrá cambiarlo.

LA MEJOR EVIDENCIA. Tú eres mi elegido. Aunque una madre se olvide de su hijo, yo jamás me olvidaré de ti, porque en las palmas de mis manos te tengo esculpida. (Isaías 49: 15-16)
David……..”Aunque mi padre y mi madre me dejaren”. “Yo publicaré el decreto: Jehová me dijo: mi hijo eres tu”.

TU ENEMIGO ESTA DERROTADO PARA SIEMPRE Y TUS OJOS LO VERAN. Hace muchos años que Dios derrotó a tu enemigo; y si hoy quisiera volver a levantarse en tu contra, Dios te garantiza que lo volverá a destruir. Dios tiene cuidado de tu vida, porque tú eres su elegido; y lo mejor: tus ojos lo verán. Cuando Job no entendía todo lo que le estaba aconteciendo, dijo: “Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo, y mis ojos lo verán y no otro….”
El problema es que una persona que no se siente amada, no ama; y una persona que no ama, se vuelve una carga, para ella misma, porque no disfruta lo que hace; y para quien brinda algún servicio, pues no logrará satisfacer a nadie. Razón por lo que Dios nos manda que todo lo que hagamos, sea de palabra o de hecho, lo hagamos como para El y no para los hombres, eso quiere decir, excelentemente; pues los presentes se ofrecen para conquistar el corazón de la persona. Dijo Salomón que los presentes nos llevan delante de los reyes, abren puertas, pero cuando son de la mejor calidad y ofrecidos de la mejor manera. Cuando un hombre desea conquistar a una dama, da lo mejor. Para agradar a un gobernante o rey, ofreces lo más excelente. Nehemías, tuvo temor cuando el rey le preguntó por qué estaba triste de espíritu, porque la ley de los reyes de Persia era que ninguna persona debería entrar a la presencia del rey con la cara larga; todos deberían estar contentos, y si alguno violaba esa ley, debería morir.
En este pasaje, Dios reclama a su pueblo, que ha dejado de amarle y de temerle; que el culto que le están ofreciendo es abominable. Pues ofrecen lo peor que tienen y no lo mejor.
Si Jehová es tu Padre ¿Dónde está su honra? Si él es tu Señor y rey ¿Dónde está tu temor? Y si Jesús es verdaderamente tu Salvador, Señor y Dios ¿Qué clase de adoración le estás ofreciendo?

EL CULTO QUE AGRADA A DIOS
1.- COMO ÉL LO DEMANDA. Si deseas quedar bien con la persona amada, ¿Qué le ofrecerás? ¿Lo que a ti te agrada o lo que a la persona amada le agrada? A menudo ofrecemos en nuestra adoración a Dios lo que es agradable a nosotros y se nos olvida preguntarnos ¿Se agradará Dios con mi adoración?
En el primer servicio de adoración a Dios, realizado el mismo día, en el mismo lugar y al mismo Dios, Caín y Abel ofrendaron a Dios. ¿Sabes por qué uno fue aceptado y el otro reprobado? Porque Abel ofreció un culto agradable, como Dios lo demandó; y Caín ofreció lo que él quiso.
Los hijos de Aarón, Nadab y Abiú, ofrecieron a Jehová fuego extraño y fueron consumidos. (Lv.10:1-3). Dios nos advierte en contra de ofrecer a Jehová cultos contaminados con costumbres paganas e idolátricas (Dt 12:29-32).

2.- ES UN ACTO DE ADORACION, un sacrificio hecho por amor. La adoración que agrada a Dios, es aquella que fluye de amarlo con todo el corazón, con toda la mente, y con todas las fuerzas. El más grande adorador de todos los tiempos fue el rey David. Adoraba a Dios no por obligación, legalismo, no como una carga; sino como una bendición. El legalismo nos lleva a dar solo lo que se me demanda; el amor nos hace ir mucho más allá. La ley me obliga a ir una milla, el amor me hace disfrutar la segunda milla. La ley obligaba a David a adorar a Dios una vez al año; el amor lo llevaba a adorarlo todos los días de su vida; a madrugar para cantarle, 7 veces hacía un receso para adorarlo y a media noche continuaba adorándolo. Esa es la actitud de un enamorado. La ley me obliga a adorar a Dios cuando esté contento; el amor me lleva a adorar a Dios en todo tiempo, en lo mejores, pero también en los peores momentos de mi vida. Salmo 50:14-15,23

La ley mandaba dar el diezmo de todas las ganancias; el amor hace reconocer que todo es de la persona amada. “Todo es tuyo y de lo recibido de tu mano te damos” ( I Crónicas 29:14).
El culto que agrada a Dios es aquel que se ofrece con sacrificio hecho con amor; es aquel que cuesta ofrecerlo; que me hace desprenderme de lo que quiero; porque reconozco que a Dios le amo más. Abraham agradó a Dios porque ofreció lo que más amaba. David no quiso ofrecer sacrificio que no le costase. Y la viuda dio todo lo que tenía. ¿Qué estamos ofreciéndole a Dios que nos cueste?

3.- ES DARNOS A NOSOTROS MISMOS. En pocas palabras el amor es darlo todo, y aun darse a uno mismo con el mayor gozo, placer y alegría, sin esperar nada a cambio.

Pablo les dice a los corintios: “Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos” 2 Co. 12:15

David decía: “Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo” ¿Estaremos a la altura de amar a Dios de tal manera?

En Romanos 12:1 Pablo nos exhorta: “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es vuestro culto racional”.

CONCLUSION La adoración que agrada a Dios, es más que ofrecer cosas materiales, es entregarnos a nosotros mismos a Dios. Si Jesús lo dejó todo por amor a ti ¿Tú que serás capaz de dejar, por amor a él? ¿Qué le ofrecerás?

Pbro. Miguel De León Flores

0 Comments:

Post a Comment

<< Home