Wednesday, May 02, 2007

Evangelizando EL BAUTISMO


Tenemos un mandamiento de Jesús que nos dejó después de su resurrección y antes de ascender al cielo: "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado." Marcos 16:15-16
El mensaje del Evangelio es para todas las criaturas del mundo, y este mensaje incluye el creer y ser bautizado como requisito para ser salvos, es por tanto importante que definamos ¿Qué es el bautismo?: El Bautismo es un SACRAMENTO, un acto santo. Y es considerado sacramento solo aquel acto que fue ordenado y practicado por Jesús, y que tiene que ver con nuestra salvación.
¿Qué significa la palabra Bautismo? Se deriva del griego baptízdo, que significa: introducir, sumergir y lavar en el agua. Los lavamientos con agua eran varios y eran prescritos por la ley, y tenían como objetivo limpiar las inmundicias externas del hombre, y simbólicamente su interior, para hacerlo acepto a la presencia de Dios (Ex.29:4, 30:20,40:12). La omisión de esta orden los dejaba fuera del servicio a Dios y podían morir.
¿Qué razón dio Jesús a Juan el Bautista para ser bautizado, que debería ser nuestra razón más grande para bautizarnos? Mt. 3:14-15 Se bautizó porque era necesario que de esta manera cumpliese toda justicia. Y para enseñarnos a ser obedientes. Porque: No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" Mt. 7:21
Los requisitos indispensables para ser bautizado son:
1. Creer en el Señor Jesucristo. Mr. 16:15-16, Hch. 8:37 Creer en Cristo, es creer a Su doctrina. Aceptarlo, es aceptar Sus mandamientos. Ser cristiano es vivir de acuerdo con lo que El ha establecido.
2. Arrepentirse de los pecados. Hch. 2:38, Mt.3:8 Reconocer en que le hemos fallado y estar dispuestos a cambiar. Necesitamos hacer frutos dignos de arrepentimiento, como evidencia.
3. Hacerlo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Jesús así lo ordenó. Alguno discuten que sólo en el nombre de Cristo, porque Pedro así lo mencionó el día de Pentecostés; sin embargo, los seguidores de Jesús, estamos comprometidos con la obediencia a Su mandamiento descrito en Mateo 28:19.
4. Estar dispuesto a obedecer a Jesús. Mateo 28:20 Muchos no se bautizan por el temor de no poder cumplir con los mandatos del Señor, pero es semejante al niño que no lo inscribimos en la primaria porque no sabe leer ni escribir. Necesitamos hacerlo para que aprenda. El que se bautiza es para aprender a obedecer a Dios, ya que desea hacer Su voluntad. Además cuando Jesús fue bautizado se escuchó una voz de los cielos que decía: "Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia", lo cual nos muestra que Dios se complace con sus hijos obedientes.
¿Qué bendiciones recibimos aquellos que en obediencia al mandato de Jesús recibimos este sacramento? Somos salvos. Y esta es la bendición más grande (Mr.16:16). Jesús promete estar con nosotros todos los días (Mt. 28:19-20). Y recibiremos el perdón de los pecados y el don del Espíritu Santo (Hch. 2:38).
Si Cristo nos lo enseñó y él mismo lo practicó ¿Qué razón tendríamos nosotros para desobedecerle? Estos pasajes son demasiado claros y suficientes como para entender que es necesario ser bautizados, tal como dice Su Palabra, en obediencia a Dios.
Pbro. Miguel De León

0 Comments:

Post a Comment

<< Home