Monday, July 24, 2006

LA PAJA EN EL OJO AJENO



LA PAJA EN EL OJO AJENO
Angélica García

"¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?" Mateo 7:3
La verdad es que los seres humanos somos muy curiosos. Tenemos opiniones tan contradictorias a veces, sobretodo cuando se trata de juzgarnos a nosotros mismos y juzgar a los demás. Nuestro yo es intocable, perfecto, irreprochable, cuando se trata de compararnos con los demás. Siempre los demás son los que están mal, pero "yo estoy bien, yo soy quien tiene la razón"; no queremos dar nuestro brazo a torcer. Cuando se trata de los demás, somos inflexibles, cuando se trata de nosotros mismos...mmm, bueno, es justificable:
Cuando yo me enojo, es a causa de mi carácter...cuando otro se enoja, está cometiendo pecado de ira.
Cuando alguien me dice algo que no me gusta, aunque sea verdad, es un desconsiderado...cuando yo le digo sus verdades a alguien, estoy siendo sincero.
Cuando otro tiene problemas, es que anda en pecado, por eso le pasan las cosas...cuando yo tengo dificultades, es que estoy pasando por pruebas.
Cuando alguien no me saluda en la calle es porque es un mal educado...cuando yo no saludo a alguien en la calle, es porque no lo ví.
Cuando otro se compra carro del año, es un creído vanidoso...cuando yo me compro uno, es que de veras me hacía falta.
Cuando un hermano cae en tentación, es porque es un mal cristiano...cuando yo caigo en tentación, fui un poquito débil.
Cuando alguien tiene un hijo rebelde, es porque no lo supo educar...cuando mi hijo es rebelde, es porque heredó el carácter de su abuelo.
Cuando otro paga mal por mal, es que es vengativo y rencoroso...si yo hago lo mismo, es porque estoy haciendo justicia.
Cuando otro quiere saber más de alguien es porque es un chismoso...cuando yo quiero saber más de mi prójimo, es para orar por sus problemas.
Cuando otro sufre escasez, es porque no sabe organizarse...cuando yo sufro escasez, es porque no recibo un sueldo justo.
Cuando otro es lento, es una tortuga...cuando yo soy lento, es porque me gusta pensar antes de actuar.
Y así, hay muchos ejemplos de esta conducta nuestra tan peculiar . Siempre estamos viendo la paja en el ojo ajeno, mientras que la viga que tenemos en el nuestro, pasa convenientemente desapercibida. Jesús enseñó la humildad y así, con humildad debemos vivir, sin juzgar a los demás, porque así como juzgamos, seremos juzgados. Debemos ser tolerantes con los defectos de los demás, porque los nuestros quizá son peores.
"No critiques para que no te critiquen, porque te han de tratar de la misma forma que trates a los demás" (Mateo 7:1-2, Biblia al día)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home