Wednesday, May 02, 2007

Página de la salud ANOREXIA Y BULIMIA


Durante los últimos meses hemos visto una noticia que se repite mas frecuente de lo que quisiéramos; la muerte de jóvenes y famosas modelos por ANOREXIA.
Y esto nos lleva a tomar conciencia de un intenso problema que existe en nuestra sociedad con las mujeres jóvenes y su peso. Estamos obsesionados con la comida, el peso y la dieta y las jóvenes principalmente se sienten presionadas para ser delgadas, de modo que no es sorprendente que miles de chicas tengan hoy problemas con su imagen corporal, y el numero de personas que sufren de anorexia, bulimia y otros problemas similares se ha incrementado durante los últimos 20 años.
Una Anoréxica es aquella que limita en extremo el consumo de alimentos, pesa 15% menos de lo que debería de pesar de acuerdo con su altura y le da pánico subir de peso.
La Bulímica en cambio es aquella que come mucho en poco tiempo y después compensa abusando de los laxantes, diuréticos, ayunando, ejercitándose en exceso o provocándose el vomito.
Ambas tienen una imagen distorsionada de si mismas, pues siempre se ven gordas en el espejo, no importa que tan flacas estén,. Estos trastornos se acompañan de depresión con ansiedad.
COMPLICADAS CAUSAS
Pero, ¿por qué querer bajar unos kilos puede llegar a convertirse en una enfermedad mortal? La causa es multifactorial, donde influyen la herencia y el medio ambiente. Se dice que es una enfermedad de la familia, de la sociedad, que destruye el cuerpo pero lo que realmente esta enferma es el alma, donde las mas propensas son las de personalidad obsesiva y perfeccionistas que siempre quieren estar en control son personas con muy baja autoestima, que provienen generalmente de familias disfuncionales o desintegradas, y aunque es una enfermedad de mujeres, ya estamos viendo este problema también en los hombres. Aparece principalmente entre los 15 y 25 años de edad.
Generalmente sucede cuando la mujer se siente insegura ante un cambio en su vida y decide ponerse a dieta, pensando que si baja de peso podrá enfrentar dicha situación, pero lo que sucede es que adquiere una fijación con la dieta y la comida que le impide avanzar a la siguiente etapa de su vida. De repente, la dieta es lo único que pueden controlar y la comida termina controlándolas a ellas.
La industria dietética y de la moda que bombardea por medio de la publicidad transmitiendo imágenes de modelos perfectas talla 0, así como una sociedad cada vez más agobiada por la ansiedad y la depresión, agravan el problema.
La popularidad de la Internet ha influido de un modo inquietante en los trastornos alimenticios, ya que hay unos sitios online en los cuales bulímicas y anoréxicas se ofrecen apoyo mutuo, pero no para curarse sino para intercambiar ideas y consejos sobre como purgar sus atracones con mas efectividad y como engañar a la familia e incluso a los médicos para continuar matándose de hambre.
EFECTOS A LARGO PLAZO
Castigar el cuerpo por los problemas emocionales que sufrimos conduce a serios problemas de salud, las anoréxicas se arriesgan a presentar ataques al corazón, mientras que las bulímicas sufren de trastornos gastrointestinales principalmente del esófago y en los dientes, pero el efecto secundario mas común es la osteoporosis que no siempre se puede revertir.
TRATAMIENTO
Desgraciadamente no existe una cura simple para los trastornos de la alimentación, pero se requiere antes que todo reconocer el problema y buscar ayuda la cual debe buscarse con profesionales, un medico internista, un psiquiatra, un psicólogo y un nutriólogo, ya que se debe atender cualquier daño orgánico que ya exista así como proporcionar terapias de apoyo que deben incluir a toda la familia. Es importante buscar también ayuda espiritual ya que esto es una enfermedad del alma y el alma es la especialidad de Dios, quien envió a su Hijo Jesucristo para salvar nuestra alma.
Dra. Eva Pope González

0 Comments:

Post a Comment

<< Home